miércoles, 8 de mayo de 2013

La publicidad en el periodismo

La publicidad en periodismo, por David de Armas Morales.

La esencia de la publicidad es su naturaleza comunicativa y existe desde el momento en que alguien la utilizó para influir sobre la actitud y el comportamiento de otras personas. El deseo de persuadir ha estado presente desde siempre en la Humanidad, lo único que ha ido cambiando en cada época son los medios a nuestro alcance.
En la sociedad de hoy, la publicidad tiene un profundo impacto e influencia en cómo las personas entienden la vida, el mundo y a sí mismas, especialmente con relación a sus valores y sus modos de elección y comportamiento.
La publicidad fabrica sus mensajes con una clara intención. Utiliza los medios de comunicación para su difusión masiva, de esta forma se unen en  una relación de interdependencia: los medios de comunicación obtienen una vía de ingresos que representa su principal fuente para su financiación.
El binomio publicidad-medios de comunicación posee una inmensa capacidad para convertir las cosas importantes en secundarias otorgando a éstas un valor extraordinario. Así colabora de forma notoria en la creación de la cultura consumista. Nuestras ciudades se han convertido en inmensos escaparates brillantes y luminosos llenos de mercancías y de publicidad.
Los consumidores aseguran que la prensa escrita es el medio que más les influye a la hora de elegir producto o la tienda donde comprarlo. Esta es una de las principales conclusiones de la primera serie de estudios sobre eficacia publicitaria realizada por MediaHotLine para la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE).
PUBLICIDAD EN PRENSA
La publicidad es su principal medio de financiación, sin ella la prensa no podría subsistir económicamente. De hecho todas las publicaciones periódicas se financian gracias a la publicidad y es una relación en la  que ambas partes salen ganando.

La publicidad tiene en la prensa un medio indispensable, un soporte duradero y, en muchos casos diario, que permite al publicitario dirigirse a un público concreto. En los últimos años se ha producido un fenómeno de especialización de las revistas que permite a los anunciantes llevar su mensaje a grupos de  población muy definidos.



Por tanto, la publicidad es uno de los elementos básicos de la prensa a la hora de la elaboración de las publicaciones; de hecho, en el plano, se sitúa en primer lugar la publicidad contratada para ese día. Su distribución condiciona la forma y colocación de los contenidos de la publicación.
La Sociedad Interamericana de Prensa asegura que la financiación de la prensa en papel a través de publicidad está agotada desde la irrupción de Internet. El periódico en papel será un producto cada vez más caro, hasta que se convierta en un objeto de lujo y difícil de vender.

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