miércoles, 8 de mayo de 2013

Cómo la publicidad coarta al periodismo


¿Controla la publicidad al periodismo? Por Irene Jiménez Toledo.

En tiempos de crisis la inversión publicitaria ha caído, pero aún así sigue siendo una de las mayores fuentes de ingresos de los medios de comunicación.
Pongamos el ejemplo de “El País”:



Esto se ha convertido en un problema, sobre todo cuando los anunciantes son sólo unos pocos y aportan la mayor parte de la financiación entre ellos. ¿Un periódico se va a arriesgar a perder la enorme cantidad de dinero que le proporciona un anunciante por publicar una noticia en contra de él? Esto muestra la fragilidad del sistema periodístico.
Pondré un ejemplo. El Corte Inglés es uno de los mayores inversores publicitarios del país. Tras publicar los malos resultados obtenidos en 2011 se sucedieron en periódicos como “El País” o “Público”. En ninguna se hablaba de estos resultados, ni de los 3.000 despidos que realizó. En su lugar se publicaron unas noticias, que más bien podrían calificarse de anuncios.          



http://economia.elpais.com/economia/2012/06/07/actualidad/1339068221_126389.html
http://www.publico.es/dinero/441341/uno-de-cada-diez-asalariados-depende-de-el-corte-ingles



El ejemplo de El Corte Inglés es uno de los más evidentes, pero no significa que sea el único caso.

Es más, esto es un ejemplo de cómo se crean “noticias-anuncio” para favorecer a los anunciantes. Pero, ¿cuántas noticias dejarán de publicarse por ese mismo motivo? Serán más difíciles de encontrar (por el hecho de que son noticias que nunca ven la luz).

¿Realmente estamos ante una prensa libre?

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