viernes, 10 de mayo de 2013

Alternativas a la publicidad




 Alternativas a la publicidad, por Saray López Gutiérrez.

La mayoría de la prensa se financia a través de la publicidad. Esto tiene un claro inconveniente para los periodistas: falta de libertad.
Debido a los intereses de los publicitarios o los grandes empresarios, que aportan el capital necesario al medio para que salga adelante, muchas noticias no salen, o salen maquilladas, alejándose por completo de la realidad.

¿Hay alguna forma de evitar esto? Evidentemente, para evitar esa coacción de la libertad de prensa, hay que evitar depender de alguien que no tiene en absoluto intereses periodísticos, sino meramente económicos.

Una forma es hacer un medio digital, pues conlleva menos gastos, ya que te ahorras la imprenta. Es cierto que aún así, hay que afrontar una serie de gastos. Pero para escullirte de la publicidad puedes seguir el ejemplo de Edwy Plenel, Ex Director de redacción del diario Le Monde. Plenel trabajó durante 8 años en ese medio, pero en 2004 vio como el periódico estaba respondiendo a intereses económicos, dejando a un lado los periodísticos.
Cuatro años más tarde, en 2008, fundó Mediapart, periódico digital financiado por los mismos lectores. 

                                                                      Edwy Plenel


Hace poco Plenel dio una conferencia en la Facultad de C.C. de la Información de la Complutense de Madrid, y explicó que a su juicio, y puesto que un periódico va dirigido a la sociedad, ha de ser esta quien proporcione el dinero para que dicho medio salga adelante. De esta manera, explicaba el francés, todos salen ganando: los periodistas pueden hacer su trabajo sin ningún tipo de censura y los ciudadanos tienen un medio en el cual confiar.

En una entrevista que le hizo el mundo, Plenel declaró que "cuando fundamos Mediapart en marzo de 2008 todo el mundo nos tildó de locos. Decían que la información debía ser gratuita en Internet y forzosamente inmediata, superficial, sin textos largos... Mediapart, sin embargo, hizo exactamente lo inverso. Hemos defendido que hay que pagar y que en Internet, universo del vínculo y el hipertexto, se puede hacer una información profunda, detallada, documentada, fechada, con fuentes y referencias, duradera, en vez de una información instantánea y superficial. La sorpresa es que no hay un día que no crezcamos".

Infolibre, medio digital español, siguió los pasos de Mediapart. Su financiación es a través de la suscripción de los lectores, que por 6 euros al mes pueden acceder a todos los contenidos.


Formas de pago en Infolibre


También podemos optar por el "crowdfunding". Antes de montar algo cuentas con la colaboración de un grupo de personas, dispuestas a invertir capital en el proyecto. Por ejemplo, antes de montar un periódico, contar con el compromiso de un gran número de ciudadanos, para que bien se suscriban por tanto dinero al mes, o bien para que aporten el dinero que quieran. Así tendrás prácticamente garantizado el futuro del medio. 
 
Otra forma de financiación es el pago de una cuota para adquirir una licencia. Es un método usado para financiar los medios de radiodifusión, en que se invita a la gente a pagar una cuota anual por el privilegio de poseer y utilizar aparatos de televisión. Aunque algunas veces la cuota por licencia se aplican también a propietarios de aparatos de radio, usualmente se reservan para propietarios de aparatos de televisión; la ganancia generada por esta cuota se usa para pagar el servicio público de radiodifusión. Es necesario señalar que las cuotas por licencia como método de financiamiento no deben ser confundidas con las licencias que otorga el gobierno a las organizaciones de medios, estas se refieren al procedimiento administrativo que les exige el gobierno para poder operar, previa aprobación y registro.
El gobierno británico es el pionero en el empleo del modelo de cuota por licencia como forma de financiamiento de los medios, a través de la Ley de Telegrafía de 1904 (Wireless Telegraphy Act). Después, esta cuota fue usada para financiar a la Corporación de Radiodifusión Británica (BBC de Londres).
El esquema básico del financiamiento a través de cuota es el siguiente: La persona que posea un aparato de radio o de televisión debe pagar una cantidad de dinero al gobierno por el derecho de acceder a la programación de los medios. Los dineros recabados se destinan a financiar la producción y programación producida por el gobierno. Algunos gobiernos que emplean este sistema de financiamiento cuentan con vehículos equipados con detectores de transmisión que rastrean y encuentran a propietarios de aparatos que no pagan cuotas. 



Por último, es importante tener en cuenta que siempre está la opción de trabajar como autónomo, lo que en periodismo se denominaría "freelance". El periodista hace por su cuenta sus reportajes y luego los vende a algún medio. Esta opción es mucho más complicada, pero hay muchos freelance que han hecho grandes trabajos periodísticos, como es el ejemplo de Alberto Arce y Ricardo García, freelance españoles, que hicieron un gran reportaje audiovisual, Misrata Vencer o Morir, que narra en el frente de batalla, la experiencia de los rebeldes libios en su lucha contra el régimen de Gadafi.
                                            Misrata, Vencer o Morir

No necesitamos la publicidad y sus cadenas, pues hay otros caminos, y mientras que el trabajo sea bueno, los proyectos saldrán adelante
 

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